El Alto, 17 de diciembre de 2024 – En un operativo realizado en la zona de Villa Ingenio, El Alto, las autoridades incautaron más de 600 quintales de azúcar, 300 quintales de harina y 80 cajas de aceite, los cuales estaban siendo acopiados para posibles prácticas de especulación. El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en conjunto con el Ministerio de Justicia, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Fiscalía, arrestaron al encargado del inmueble, quien se encontraba en posesión de estos productos.
El operativo se desarrolló como parte de los esfuerzos del gobierno para frenar el agio y especulación que han incrementado los precios de los productos básicos en los mercados. Las autoridades aseguran que, de comprobarse que los productos incautados están vinculados al contrabando, se tomarán las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables.
Ricardo Linares, abogado del Ministerio de Justicia, informó que las investigaciones aún están en curso y que el origen de los productos será determinado en los próximos días. El operativo también tiene como objetivo verificar si este tipo de prácticas ilegales afectan al normal desarrollo de la economía boliviana, particularmente en tiempos de alto consumo como las fiestas de fin de año.