La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta a la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, advirtiendo que el proyecto de ley para el financiamiento del tramo Confital-Bombeo no fue aprobado en la Asamblea Legislativa como sostiene el oficialismo.
En la comunicación dirigida al organismo internacional, los diputados de oposición mencionaron que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno Nacional, el proyecto de ley correspondiente no fue aprobado en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, instaron a la CAF a no dejarse sorprender y a ejercer cautela en caso de que se solicite el desembolso de recursos de deuda pública cuyos compromisos de pago no hayan sido respaldados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La carta, firmada por la diputada Luisa Nayar y el jefe de bancada Enrique Urquidi, señala que en una reciente sesión de la Cámara de Diputados, la votación sobre el proyecto de ley de financiamiento del tramo Confital-Bombeo fue polémica, con un empate a 51 votos. Según la versión oficial, la presidenta en ejercicio de la Cámara, Verónica Challco, desempató con su voto a favor, pero la oposición argumenta que en la sala estaban presentes 105 diputados, por lo cual se requerían 53 votos para lograr la mayoría, cifra que no se alcanzó.
Este proyecto de ley está relacionado con un crédito de 176 millones de dólares que la CAF debe disponer para financiar el mencionado proyecto carretero.
Con esta comunicación, la bancada de CC busca proteger los intereses del pueblo boliviano al asegurarse de que los procedimientos legislativos y la toma de decisiones sean transparentes y estén respaldados por la ley.
