La Paz, 24 de diciembre de 2024 – El programa «Emprende Joven» del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ha desembolsado hasta la fecha Bs 7,7 millones para apoyar a 126 jóvenes emprendedores, lo que ha permitido la creación de más de 120 historias de éxito. La iniciativa, que beneficia a bolivianos entre 18 y 35 años, busca impulsar el emprendimiento e innovación en el país.

El 2 de septiembre de este año, el presidente Luis Arce lanzó «Emprende Joven BDP», como parte del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (FOCREB), con un fondo inicial de Bs 150 millones proveniente de la función social de los servicios financieros. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer financiamiento para emprendimientos de jóvenes en diversas áreas, incentivando la creación de negocios sostenibles y generadores de empleo.

Antes de acceder al crédito, los emprendedores deben presentar un plan de negocios que demuestre la viabilidad de sus proyectos. Actualmente, se están aprobando créditos para 379 nuevos emprendimientos que ya cuentan con sus planes aprobados por el BDP Lab, un servicio de asesoría especializado que acompaña a los emprendedores con mentores del banco.

El análisis por género revela que el 61% de los créditos fueron otorgados a emprendedores hombres, mientras que el 39% de los fondos fueron destinados a mujeres emprendedoras. En términos regionales, Cochabamba lidera los desembolsos con el 26,6%, seguida de La Paz con el 27,5%, mientras que Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz registran un 14,1%, 16% y 16%, respectivamente.

«Emprende Joven BDP» sigue abriendo oportunidades para los jóvenes bolivianos con ideas innovadoras en diferentes sectores, promoviendo mayor inclusión financiera y contribuyendo al desarrollo de comunidades vulnerables y al fortalecimiento del ecosistema emprendedor del país.