La Paz, 24 de diciembre de 2024 – Nieves M. C. G., de 35 años, fue sentenciada a 17 años de cárcel por el secuestro del bebé Álex, ocurrido el 16 de agosto de 2022 en la ciudad de La Paz. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer dictó la condena tras el juicio en el que se presentaron pruebas como la denuncia de la madre del bebé, informes psicológicos, rastreos de celulares y testimonios que demostraron la autoría del crimen. Nieves cumplirá su condena en el penal de mujeres de Obrajes, en la zona Sur de la ciudad.
El bebé fue raptado con engaños, cuando su madre de 16 años se encontraba con Nieves, quien le ofreció trabajo en una cafetería. Después de un paseo por la ciudad de El Alto, Nieves aprovechó el momento en que la madre entró a un baño para arrebatarle al bebé. La mujer tomó un taxi y se dirigió a su casa en Villa Fátima, mientras la madre denunció inmediatamente el secuestro a la Policía. La raptora, al enterarse de la difusión de la noticia, ordenó a su ahijada, Keyta, que abandonara al bebé cerca de un colegio en la zona de Miraflores. Fue allí donde el niño fue encontrado por un repartidor de desayuno escolar, quien alertó a las autoridades.
En el juicio también fueron condenados Keyta, la ahijada de Nieves, a 10 años de cárcel por complicidad, y Faustino M. A. U., quien recibió una condena de dos años por encubrimiento. La investigación reveló que la raptora, junto a su ahijada, se deshizo de las pertenencias del bebé y vendió muebles para ocultar su implicación. Además, convenció a su esposo de que el bebé había fallecido y, con la ayuda de Faustino, intentó hacer creer que el infante había sido enterrado.
Este caso pone en evidencia la crueldad del delito de trata de personas y el esfuerzo conjunto de las autoridades para esclarecerlo. La Fiscalía destacó que todas las pruebas recopiladas, desde las acciones directas hasta las pruebas testimoniales y materiales, fueron clave para obtener las condenas y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.