La Paz, 28 de diciembre de 2024 – Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante la gestión de Evo Morales y extraditado a Estados Unidos, fue dado de baja definitiva de la Policía Boliviana por «deshonrar el uniforme». La notificación fue entregada mediante cedulón, tras un proceso disciplinario llevado a cabo en rebeldía.
El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, general Edgar Cortez, confirmó la decisión. “Tiene un caso pendiente en Santa Cruz por una falta grave y otro en La Paz. Él ya tiene una sanción disciplinaria ejecutoriada que amerita su baja definitiva de la institución”, explicó.
El proceso disciplinario se basó en transgresiones graves a la Ley 101 de la Policía Boliviana, señalándose a Dávila por incurrir en actos que deshonraron la institución. La sanción fue emitida tras más de 13 audiencias suspendidas. Aunque tuvo un plazo de tres días para apelar la decisión mediante sus representantes en Bolivia, no lo hizo, lo que permitió que la medida se ejecutara.
Pese a su baja definitiva, Dávila enfrenta otro proceso disciplinario en Santa Cruz, el cual podría generar nuevas sanciones contra el exjefe policial.