Cochabamba, 6 de enero de 2025 – Un reo extranjero, con antecedentes de fuga en otros penales y vinculado al sicariato, logró escapar del penal de El Abra en Cochabamba este lunes. El individuo, que se encontraba recluido en la celda número 6 del bloque C, utilizó sábanas para descender desde el segundo piso después de haber doblado los barrotes de seguridad de su celda.
Según el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, el reo evadió el sistema de seguridad interna del penal pasando por la malla de seguridad y utilizando una cama para evitar las cortaduras de la serpentina de seguridad. Luego, logró alcanzar la torre 4, desde donde saltó fuera del perímetro del penal.
A pesar de los esfuerzos de los oficiales de seguridad del penal que intentaron detener al fugado, disparando sus armas reglamentarias, el reo logró escapar, subió a una motocicleta y huyó del lugar. Inmediatamente, se activaron los protocolos de seguridad, y el personal del penal, junto con la Policía, implementaron el Plan Z, intensificando los operativos de búsqueda tanto en la zona del Cercado como en las rutas de ingreso y salida del departamento.
Hasta el momento, no se han reportado resultados en la recaptura del peligroso fugitivo, por lo que las autoridades continúan con las operaciones para dar con su paradero.