La Paz, 7 de enero de 2025 – El fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que una comisión evaluará la solicitud de ampliación de la investigación contra el expresidente Evo Morales Ayma, quien está siendo investigado por el delito de trata y tráfico de personas. La solicitud fue presentada por la presunta víctima, que incluye a dos personas adicionales en el caso.

Mariaca detalló que se analizará un informe sobre la orden de aprehensión emitida antes de que asumiera su cargo y se evaluará si corresponde ampliar la investigación. «No permitiremos que se desvíe el enfoque principal de la investigación», enfatizó el fiscal general.

También se confirmó que la Comisión de Fiscales asistirá a la audiencia de medidas cautelares programada para el 14 de enero, en la que se sustentará la imputación contra Morales y la madre de la presunta víctima. El fiscal explicó que, si una persona citada no se presenta, se aplicará la figura de rebeldía, lo que generará la emisión de un mandamiento de aprehensión.

El caso, que involucra a Morales por un delito de trata de menores en Tarija, fue dado a conocer el 16 de diciembre de 2024, cuando se informó sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra.