Tarija, 7 de enero de 2025 – Dirigentes cívicos de Tarija y Potosí señalaron que presuntos sicarios armados podrían estar protegiendo al expresidente Evo Morales en el Chapare, con el objetivo de evitar su captura. La Policía Nacional no ha cumplido hasta ahora la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía el pasado 16 de octubre, en el marco de las investigaciones por un caso de trata y tráfico de personas.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, afirmó que el Chapare se ha convertido en un «pueblo de nadie» donde impera el temor y las irregularidades que impiden ejecutar la detención de Morales. Por su parte, Alberto Pérez, líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), recalcó que el Chapare, aunque asociado al narcotráfico, es territorio boliviano y debe ser sometido a las leyes nacionales.
Ambos dirigentes exigieron que se aplique la justicia sin privilegios, subrayando que el expresidente debe responder por el caso de trata de personas y recibir una sentencia ejemplar si se comprueban las acusaciones. La Fiscalía General anticipó que, de no presentarse Morales a la audiencia cautelar fijada para el próximo 14 de enero, se aplicará la figura de rebeldía, acompañada de un mandamiento de aprehensión y arraigo.