Cochabamba, 28 de enero de 2025 – Simpatizantes del expresidente Evo Morales, investigado por trata agravada de personas, han comenzado a cavar pozos en el trópico de Cochabamba para evitar el aterrizaje de avionetas y helicópteros en la zona de Lauca Ñ, donde el exmandatario permanece desde octubre de 2024. La acción busca frustrar un posible operativo de captura organizado por el Gobierno.
“Si se está cavando en el Trópico de Cochabamba es para que no vayan a aterrizar avionetas, helicópteros en ese sector porque sabemos que tiene un plan ya hecho el ministro de Gobierno para poder intervenir y enlutar a los bolivianos”, declaró Franco García, dirigente del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los seguidores de Morales han establecido una «vigilia» permanente en Lauca Ñ, armados con palos y escudos de hierro, asegurando que protegerán al expresidente y acusando al Gobierno de una persecución política. En tanto, Morales enfrenta una orden de aprehensión desde hace meses y fue declarado en rebeldía el 17 de enero tras ausentarse de una audiencia judicial en Tarija.
El ministro de Gobierno confirmó que se planifica un operativo para capturar a Morales, en medio de un clima de tensión que agrava la ya deteriorada relación entre el exmandatario y el actual presidente, Luis Arce.
