La Paz, 28 de enero de 2025 – En respuesta al anuncio del Gobierno argentino sobre la construcción de un alambrado en la frontera con Bolivia, en la región de Bermejo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que “la historia ha demostrado que todos los muros, tarde o temprano, se caen”.
Del Castillo destacó que los 200 metros de cercado representan menos del 0,026% de los 742 kilómetros lineales de frontera que comparten ambos países. “La frontera entre Bolivia y Argentina son más de 742 kilómetros lineales. Estos 200 metros no responden ni al 0,026%, y la historia nos ha enseñado que tarde o temprano todos los muros se caen”, señaló durante el acto de entrega de vehículos a la Policía Boliviana.
El proyecto del alambrado fue presentado en diciembre de 2024 por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, como parte de una estrategia para combatir el contrabando, la migración ilegal y el narcotráfico. Según el plan, la estructura será de acero calibre 14, con rombos de 5 centímetros máximo, tres hilos de alambre de púas y alambre concertina en la parte superior. Además, el Gobierno argentino desplazará 300 policías para reforzar los controles fronterizos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Cesar Siles, calificó la medida como negativa y expresó su desacuerdo con la decisión del vecino país. Sin embargo, las autoridades argentinas han dejado claro que no darán explicaciones a Bolivia sobre las medidas asumidas en su territorio.
