La Paz, 31 de enero de 2025 – La Justicia determinó este jueves que Gabriel Mamani, el conocido tiktoker alteño “El Mamani”, cumpla detención domiciliaria sin salida laboral tras una denuncia presentada por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y la subalcaldesa Nayda Veyzaga. Ambas autoridades lo acusaron de violencia política y psicológica debido a las amenazas que Mamani realizó a través de su cuenta en TikTok, donde se refería de manera despectiva a ellas.
Según el abogado de las autoridades municipales, Frank Campero, además de la detención domiciliaria, Mamani tiene prohibido realizar transmisiones en sus redes sociales o hacer comentarios amenazantes en contra de Copa y Veyzaga, de lo contrario, se procederá con su detención preventiva. En sus publicaciones, Mamani había amenazado directamente a la subalcaldesa, diciendo que a ella y Copa “las va a acabar”.
Mamani, por su parte, respondió en su cuenta de TikTok, afirmando que no había hecho nada malo y que era víctima de una “persecución política”. Sin embargo, la defensa de las autoridades presentó pruebas documentadas que incluyeron discos compactos y capturas de sus publicaciones, las cuales fueron valoradas por un perito del Ministerio Público.