Cochabamba, 26 de marzo de 2025. – El Órgano Ejecutivo promulgó la Ley 1623, que aprueba un crédito de $us 176 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: Tramo 2B Confital – Bombeo. Este financiamiento incrementa en $us 88 millones el contrato de préstamo original y permitirá la ejecución de la obra en el municipio de Tapacarí.

El proyecto contempla la construcción de más de 44 kilómetros de pavimento rígido con una loza de 25 centímetros de espesor y la edificación del puente Vilayaque, de 123 metros de longitud. Esta infraestructura es parte del corredor Oeste-Este y pertenece a la Ruta N°4 de la Red Vial Fundamental de Bolivia, mejorando la conectividad y el desarrollo productivo del país.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó esta ley tras mantener bloqueado el crédito desde 2023. La construcción de esta vía es clave dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que busca fortalecer la infraestructura vial para mejorar la transitabilidad y la logística nacional.