La Paz, 26 de marzo de 2025 – El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautó 24.000 litros de diésel en un operativo realizado la madrugada de este miércoles en la zona de Chachacomani, en el departamento de La Paz.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que este decomiso eleva a 66.600 los litros de diésel retenidos desde enero de 2025 en todo el país, junto a 451 garrafas de gas.

El operativo forma parte del plan estatal contra el contrabando a la inversa, modalidad en la que productos subvencionados como el diésel son sacados ilegalmente hacia países vecinos, donde su precio es hasta cinco veces mayor al del mercado boliviano.

Velásquez también indicó que, en lo que va del año, las Fuerzas Armadas han escoltado 14.000 cisternas de combustible para garantizar su llegada segura a estaciones de servicio, con la participación de 1.600 efectivos desplegados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Tenemos efectivos en toda la línea fronteriza y en comandos estratégicos operacionales para garantizar un monitoreo riguroso del traslado de combustibles”, afirmó la autoridad.

El Gobierno asegura que el contrabando de carburantes provoca desabastecimiento e irregularidades en el mercado interno, por lo que intensificará los controles y operativos en zonas de alto riesgo.