Bolivia, 31 de marzo de 2025 – El Gobierno vende el quintal de harina a Bs 96, un 70% por debajo de su costo real de Bs 315, para garantizar que el precio del pan se mantenga en Bs 0,50 por unidad, según Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Más de 2.000 panificadores en el país se benefician con esta harina subsidiada, además de insumos como manteca, azúcar y levadura a precios regulados. Flores explicó que el Estado asume la diferencia para proteger la economía de la población.

Tras reuniones con la Federación de Panificadores de Bolivia, se dio plazo hasta el 31 de marzo para que 30 talleres con documentación irregular puedan regularizar su situación y acceder a la subvención.

El Gobierno proyecta distribuir 2,4 millones de bolsas de harina subsidiada este año y trabaja en la expansión de la siembra de trigo para garantizar el abastecimiento interno. Además, el acuerdo con los panificadores permitió frenar una protesta sectorial que exigía subir el precio del pan ante el alza en los costos de producción.