La Paz, 20 de abril de 2025 – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el suministro de carburantes en el país se está normalizando tras recientes dificultades y anunció el arribo de 53 millones de litros de gasolina y 50 millones de litros de diésel a la terminal de Arica, Chile, para garantizar el abastecimiento nacional.

Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, detalló que este domingo ya se descargaron 27 millones de litros de gasolina en Arica y que en los próximos días se completará la descarga de otros 33 millones. En cuanto al diésel, se están descargando 10 millones de litros y se prevé continuar con otros 30 millones para su distribución en estaciones de servicio bolivianas.

Además, Callaú señaló que hay en tránsito más de 600 cisternas, tanto de gasolina como de diésel, equivalentes a aproximadamente 40 millones de litros, que se dirigen a plantas de almacenaje en todo el país.

Durante el feriado y fin de semana, YPFB realizó despachos normales e incluso superiores al 100% de lo programado, llegando a distribuir más de 7.5 millones de litros diarios para atender la alta demanda generada por el feriado.

Respecto a las filas que aún persisten en algunas estaciones, especialmente en Cochabamba, el gerente atribuyó esta situación a la especulación y desvío de combustibles para actividades ilícitas, además de la desinformación difundida en redes sociales que genera incertidumbre entre los usuarios.

Con estas acciones, YPFB busca garantizar el abastecimiento continuo y normalizado de combustibles en todo el territorio nacional.