Cochabamba, 21 de abril de 2025 – Un niño de nueve años fue presuntamente víctima de abuso sexual por parte de tres estudiantes de secundaria en el baño de un colegio ubicado en el centro de Cochabamba, hecho ocurrido hace una semana y que recién salió a la luz tras la denuncia de la madre del menor, quien no encontró respuesta en la dirección del establecimiento.
La directora de Género, Generacional y Familia, Tatiana Herrera, cuestionó la falta de reporte del caso por parte de las autoridades del colegio a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Explicó que el menor ingresó al baño de secundaria porque el de primaria estaba muy lleno, situación que fue aprovechada para el presunto abuso.
El niño fue evaluado psicológicamente y se estableció en primera instancia que la agresión sí ocurrió. Actualmente, el caso está en proceso de investigación para determinar responsabilidades y si existen otras posibles víctimas.
Este caso se suma a la creciente preocupación por la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Bolivia. Según datos oficiales, se registran más de 110 casos diarios de violencia contra menores, siendo el abuso sexual uno de los tipos de maltrato más recurrentes.
Organismos como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación han impulsado campañas y políticas para prevenir y atender estos casos, aunque persisten debilidades en la atención y en la erradicación de la violencia en el ámbito educativo y familiar.
