La sesión tiene el objetivo de elegir a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.
La Paz, 25 de abril de 2025 — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, convocó a los vocales de esa instancia a una sesión de Sala Plena para el martes 29 de abril, con el fin de designar a su sucesor y al nuevo vicepresidente del ente electoral.
La convocatoria oficial establece como único punto del orden del día la elección de las nuevas autoridades del TSE, conforme al artículo 18 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. Según esta norma, el mandato de la presidencia y vicepresidencia es de dos años, con posibilidad de una sola reelección. Hassenteufel ya ejerció el cargo en dos ocasiones, por lo que no podrá postular nuevamente.
Hassenteufel fue elegido como vocal del TSE por la Asamblea Legislativa Plurinacional en diciembre de 2019 y asumió la presidencia en abril de 2021, tras la renuncia de Salvador Romero. Fue reelecto el 8 de mayo de 2023 junto con Francisco Vargas, quien ocupa la vicepresidencia.
La Sala Plena del TSE está integrada por siete vocales: Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi Quispe, Gustavo Ávila, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista y Yajaira San Martin. Para la elección de las nuevas autoridades se requiere mayoría absoluta, es decir, al menos cuatro votos.
La renovación de la directiva del TSE se produce a poco más de cuatro meses de las elecciones generales programadas para el 17 de agosto, en las que se elegirá al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales. En caso de que ningún binomio alcance la mayoría requerida, la segunda vuelta se celebrará el 19 de octubre. Las nuevas autoridades electas asumirán el 8 de noviembre.
