Manifestantes se concentraron en puntos estratégicos de Chimoré y Cesarzama. Anuncian posibles cierres de rutas internacionales.
Cochabamba, 16 de mayo de 2025. Grupos afines a Evo Morales instalaron vigilias este viernes en el Trópico de Cochabamba, en apoyo a la movilización nacional que busca su inscripción como candidato a las elecciones generales del próximo 17 de agosto. Los manifestantes advirtieron con bloquear carreteras si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habilita la postulación.
Una de las concentraciones se desarrolló frente a la base de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el municipio de Chimoré. Desde ese punto, dirigentes de la Federación Chimoré expresaron respaldo a los movilizados que avanzan hacia La Paz y demandaron la liberación de personas detenidas durante la marcha.
“Nos encontramos en vigilia como Federación Chimoré. Estamos alerta a cualquier atropello del Gobierno y pedimos la liberación de nuestros compañeros detenidos”, afirmó Nora Pozo, representante del sector.
Otra vigilia fue instalada en Cesarzama, a la altura de Puente Roto, sobre la carretera internacional que conecta a Cochabamba con Santa Cruz. Dirigentes del lugar indicaron que, si el TSE no acepta la inscripción de Morales, ejecutarán bloqueos en la vía.
“Muy atentamente estamos escuchando las informaciones de lo que está pasando en La Paz. Si no quieren abrir las puertas para inscribir a nuestro compañero Evo, nosotros inmediatamente vamos a cerrar el camino internacional”, señaló uno de los voceros.
Mientras tanto, en el departamento de La Paz, la marcha afín a Morales continúa su avance hacia el centro de la ciudad. Según los organizadores, el objetivo es llegar al TSE este viernes por la tarde.
El expresidente Morales no cuenta actualmente con una sigla política habilitada para participar en el proceso electoral y enfrenta una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (SC 007/2023), que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo cual impide su postulación.
