Santa Cruz concentra la mayoría de los contagios. El Ministerio de Salud intensifica acciones de bloqueo y recomienda mantener medidas de bioseguridad.

La Paz, 17 de julio 2025 .- El Ministerio de Salud reportó este jueves 125 casos confirmados de sarampión en Bolivia, la mayoría de ellos en el departamento de Santa Cruz. Ante el incremento sostenido de contagios, las autoridades intensifican la campaña de vacunación y reiteran el llamado a la población para mantener las medidas de bioseguridad.

De un total de 1.203 casos sospechosos, 125 han sido confirmados en el país, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez. Santa Cruz registra 104 casos, seguido por La Paz (10), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2), Oruro (1) y Pando (1).

“Es un número que sigue creciendo”, señaló Enríquez, quien indicó que se realiza un seguimiento epidemiológico constante y se aplican acciones de bloqueo vacunal en las zonas afectadas. En varias comunidades, brigadas de salud están inmunizando a familias enteras con el objetivo de contener la transmisión del virus.

El Gobierno ha distribuido 600 mil dosis de vacuna contra el sarampión en todo el territorio nacional y se prevé el arribo de un nuevo lote este sábado. Las autoridades priorizan la vacunación de niñas y niños entre 1 y 14 años, considerados el grupo de mayor riesgo.

A pesar de la disponibilidad de dosis, la cobertura sigue siendo baja. Enríquez atribuyó esta situación, en parte, a la desinformación sobre la vacuna. “Hay una infodemia que complica el avance de la vacunación”, indicó. También recordó que la vacuna contra el sarampión tiene más de 30 años de uso y ha sido validada por organismos internacionales.

Las autoridades también recomiendan medidas de bioseguridad ante la transmisión aérea del virus: uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y aislamiento de personas infectadas, especialmente menores.

Con el objetivo de mejorar la cobertura, el Ministerio de Salud analiza la exigencia del carnet de vacunación en unidades educativas como mecanismo de control. Las autoridades reiteran el llamado a las familias a colaborar con las brigadas de salud y acudir a fuentes oficiales para informarse sobre la vacunación y prevención del sarampión.