Las principales vías de ambas ciudades están bloqueadas y también hay marchas en estos lugares.
Sindicatos de trabajadores municipales y sectores gremialistas de La Paz y El Alto protagonizan bloqueos y manifestaciones en las principales vías de estas ciudades, este lunes 15 de abril.
Así, ocho sindicatos de trabajadores descentralizados de diferentes unidades de la Alcaldía paceña comenzaron con lo que denominaron «el bloqueo de las mil esquinas», movilizaciones y anuncian incluso paro de actividades. Piden estabilidad laboral.
«Hoy no tenemos recojo de basura de parte de La Paz Limpia, no trabaja emergencias, guardias tampoco van a atender, el botadero no permitirá el ingreso de camiones y los Pumas estarán a media máquina», detalló un dirigente de los movilizados.
Dirigentes denuncian despidos injustificados y acoso laboral de parte de autoridades ediles. Si no son escuchados, aseguran que ingresarán en huelga de hambre.
«El alcalde Iván Arias no respeta la estabilidad laboral, ni el fuero sindical, hay acoso laboral, tampoco hace caso a las conminatorias que muchos compañeros tienen de pagar los sueldos devengados, los reclamos están en el Ministerio de Trabajo», afirmó uno de los representantes.
Luego, realizaron una marcha encabezada por la Central Obrera Departamental (COD) en la Av. Mariscal Santa Cruz. Un segundo grupo se instaló en el ingreso a la Av. Camacho. Comentaron que tienen contratos temporales, pero trabajan hace varios años para el municipio.
Cientos de personas y decenas de vehículos quedaron varados en estas vías. Muchos optaron por dar la vuelta y los transeúntes tuvieron que caminar.
Las calles que rodean la alcaldía municipal están cerradas y se generó un gran congestionamiento vehicular.
Protesta de padres de familia
En puertas de la subalcaldía San Antonio, padres de familia protestaron y bloquearon exigiendo a las autoridades ediles. Piden atención y mantenimiento de las diferentes unidades educativas de este macrodistrito.
«No tenemos personal para educación. Queremos un informe económico del presupuesto para unidades educativas. Pedimos el mantenimiento y refacción de 42 unidades educativas, tanto diurnas como nocturnas. He sido maltratada verbalmente y amenazada por la subalcaldesa», aseguró la representante de los padres.
Bloqueos en El Alto
El cruce Viacha también está bloqueado por parte de comerciantes de Zona Franca Litoral. La vía conecta con Villa Adela, La Ceja de El Alto, la carretera a Oruro, Senkata, Ventilla y Ciudad Satélite.
Piden la renuncia de funcionarios de la Unidad de Ferias y Mercados debido a, según indicaron, incumplimiento de acuerdos. Conductores y peatones se vieron perjudicados por la movilización.
Posteriormente, otro sector de gremialistas se dirigieron al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde cortaron el paso con la quema de llantas en un carril. «Estamos cercando todo», afirmaron. Los vehículos de transporte público que estaban llegando tuvieron que dar la vuelta en U para retornar a la Av. Pérez Velasco.
Un tercer punto bloqueado es la Av. Juan Pablo II, que llega a la Av. 16 de Julio, Río Seco y camino a Laja, también la Av. Chacaltaya y las calles aledañas a la oficina municipal. Piden reunirse con la alcaldesa Eva Copa.
Cae talud en Mallasa
Otra vía que está cerrada es la Av. Hernan Siles Zuazo, de ingreso a Mallasa. Sin embargo, en este caso es debido a la caída de un talud cerca del segundo túnel. El pasado sábado, hubo desprendimiento de material del cerro que cayó sobre el asfalto.
Personal de la alcaldía está en el lugar y, luego de una evaluación, determinó que hay amenaza de más desprendimientos y trabaja el lugar con caídas controladas. Piden paciencia a los vecinos.
La avenida estará cerrada, al menos, cuatro días más, se informó desde el municipio.
Fuente: Red Uno
