A partir del 30 de noviembre de 2024, los habitantes de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz experimentarán un cambio significativo en la forma en que reciben la televisión, ya que la Televisión Digital Terrestre (TDT) se convertirá en la única señal de TV disponible, marcando el primer apagón analógico en Bolivia.

El apagón analógico es un proceso mediante el cual las emisoras de televisión cesan la transmisión de señales analógicas y adoptan únicamente señales digitales. Esto permite una calidad de imagen y sonido superior, así como una mayor eficiencia en la transmisión de datos.

Este proceso se realizará en tres fases, según lo anunciado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. En una primera etapa, que comienza el 30 de noviembre de 2024, las ciudades capitales del eje central, como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz (incluido El Alto), serán las primeras en experimentar el cambio. La segunda fase incluirá a todas las ciudades capitales del país, programada para el 30 de noviembre de 2026, mientras que la tercera y última fase abarcará todo el territorio nacional, prevista para el 30 de noviembre de 2028.

El director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, explicó que aquellos que aún tengan televisores analógicos necesitarán adquirir un set top box (decodificador de televisión) para poder recibir la señal digital. Sin embargo, aseguró que la señal digital también podrá ser captada en dispositivos móviles, tablets y laptops, sin necesidad de conexión a internet ni compra de datos.

El viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani, anunció que se llevarán a cabo campañas de socialización sobre el apagón analógico en los próximos seis meses para informar a la población sobre los cambios y los beneficios de la TV digital. Además, se destacó que la transición ya está lista en varios canales de televisión en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El proceso de apagón analógico marca un hito importante en la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones en Bolivia, brindando a los ciudadanos una experiencia de televisión de mayor calidad y eficiencia en todo el país.