María Eugenia García Moreno, del frente Movimiento Académico Universitario (MAU), ha sido elegida como la nueva rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para el período 2024-2027, tras ganar en la votación de la segunda vuelta junto a su compañero Tito Estévez Martini como vicerrector. La dupla se impuso con el 61,79% del voto ponderado docente – estudiantil.

«Ayer fue un día bastante largo, una jornada intensa, donde todos los docentes y estudiantes se apersonaron a los diferentes predios de nuestra Universidad a emitir su voto. Hemos tenido algunos problemitas en algunos de los predios, gases y artefactos explosivos. Sin embargo, la Policía ha logrado controlar y ha hecho un trabajo excelente para que se lleve este proceso electoral de la mejor manera posible», afirmó la Rectora electa.

García destacó el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes, señalando que «los estudiantes han votado por la excelencia. Hemos tenido un gran voto estudiantil y ellos claman ese cambio a una universidad donde reciban una educación de excelencia y tenemos que trabajar en eso con nuestros docentes y nuestros queridos estudiantes».

Por su parte, Estévez resaltó la importancia de la jornada electoral, describiéndola como una «fiesta democrática» en la casa de estudios superiores. Fuera del Monoblock Central de la UMSA, los simpatizantes de ambos frentes aguardaron los resultados de la segunda vuelta debido a que en la segunda votación no lograron el 50 por ciento más uno requerido.

«Le hemos devuelto a la Universidad la esperanza de que sí se puede cambiar. Podemos ser una universidad al servicio de los docentes, estudiantes, y con el cariño y afecto siempre de los administrativos», comentó Estévez.