Desde las 7 de la mañana, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se ha instalado en una oficina dentro del coliseo Héroes del Gas en la ciudad de El Alto, para supervisar el desarrollo del X Congreso del MAS-IPSP, según confirmó Vidal Gómez, representante de la comisión política del Pacto de Unidad.
«El Sifde, esta mañana, a las siete de la mañana, se le ha otorgado una oficina en el coliseo Héroes del Gas para que desde ahí pueda hacer el seguimiento correspondiente de este congreso que se está llevando a cabo en la ciudad de El Alto», expresó Gómez en conferencia de prensa.
Con la presencia de delegaciones de un centenar de sectores provenientes de diversas regiones del país, el X Congreso Nacional del MAS-IPSP dará inicio en la avenida Juan Pablo II a las 15:00 horas, con el objetivo de reconducir y recuperar el Instrumento Político.
Gómez enfatizó que este congreso, programado desde el 3 hasta el 5 de mayo, surge de la convocatoria de las organizaciones sociales fundadoras y principales actores del MAS-IPSP, con el propósito de evitar la proscripción del partido.
Esto responde a la anulación de un congreso previo organizado por el evismo, llevado a cabo en Lauca Ñ, que fue invalidado por el TSE debido a irregularidades en su convocatoria, como la exclusión de las organizaciones matrices del MAS-IPSP.
«No es culpa del Gobierno, no es culpa de otros. Nosotros los militantes nos hemos autoconvocado, de igual manera que lo hemos hecho en 2019 para recuperar la democracia. No vamos a permitir la proscripción del Movimiento al Socialismo», afirmó.
En ese contexto, Gómez aplaudió la decisión de la Sala Constitucional por velar por el derecho político de los militantes del MAS-IPSP, así como a la Sala Plena del TSE por observar a través del Sifde el desarrollo del X Congreso Nacional del Instrumento Político.