La Paz, 13 de junio de 2024 – El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó este jueves que se han administrado 612,732 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia. De estas, 153,732 dosis han sido aplicadas a infantes en etapa escolar.
«Ya tenemos 612,732 dosis aplicadas, 153,732 a niños y 459,000 a adultos. Los niños de 2 a 12 años, es un grupo que está respondiendo bastante bien. En menos de 10 días ha respondido mejor que cualquiera de los otros grupos de riesgo», indicó Enríquez.
La vacuna contra la influenza protege contra los tipos de virus más peligrosos que circulan en el país y en el mundo, como la Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2), e Influenza B. Por ello, las autoridades exhortan a que los grupos de riesgo, principalmente, acudan a la vacunación.
«Hemos superado el 17 por ciento, en casi siete días de vacunación a este grupo escolar, es importante porque vamos a lograr vacunar a todos los niños. Estamos pidiendo a las personas del grupo de riesgo que sean los que primero se vacunen contra la influenza», explicó Enríquez.
Además, el viceministro informó que aún se disponen de más de 1.2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza listas para ser suministradas en todo el territorio nacional. Enríquez aseguró que la vacuna es segura y que los pacientes podrán realizar sus actividades cotidianas sin mayores complicaciones.
«Es una vacuna muy noble, es una vacuna que no le va ocasionar mayores molestias, más que el dolor del pinchazo, en algunos casos alguna elevación térmica, pero no encontramos ninguna otra razón para no vacunarse. Es mejor ese pinchazo a tener la enfermedad», añadió Enríquez, invitando a toda la población a inmunizarse contra la influenza.
Las autoridades de salud continúan promoviendo la vacunación y recordando la importancia de protegerse contra la influenza, especialmente en los grupos más vulnerables de la población.