Cochabamba, 13 de junio de 2024 – La marcha de los gremiales, que inicialmente contó con más de 700 participantes, ha visto una significativa reducción en su número debido a las extremas condiciones climáticas. Los marchistas, que partieron el martes desde Patacamaya, enfrentan bajas temperaturas durante la noche y la mañana, así como un intenso sol al mediodía, lo que ha llevado a muchos a regresar.
“Partimos desde Patacamaya con más de 700 compañeros, pero ahora somos solo alrededor de 70, principalmente dirigentes. Hemos hecho que la mayoría de los compañeros regresen debido a las inclemencias del tiempo”, explicó César Gonzales, dirigente gremial, en una entrevista con EL DEBER Radio.
A pesar de la reducción en el número de marchistas, Gonzales afirmó que la movilización continuará y que se espera la incorporación de compañeros de diferentes ciudades como La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro en los próximos días.
La marcha, que pasó su segunda noche en El Tolar, tiene previsto llegar a la ciudad de El Alto el domingo y descender a La Paz el lunes. Los gremiales exigen soluciones a la escasez de dólares y la irregular distribución de combustibles. También piden la renuncia de los presidentes del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, y la abrogación del Decreto Supremo 4732 y la normativa de facturación electrónica.
Ante las acusaciones de desestabilización y fines políticos por parte del gobierno, Gonzales negó tales afirmaciones, asegurando que la marcha es una movilización legítima y no tiene fines políticos. “En 2017 y 2019 también marchamos desde Patacamaya a La Paz, y esta es la tercera marcha. El gobierno solo se reúne con dirigentes elegidos a dedo”, añadió.
