La Paz, 5 de julio de 2024 – En un discurso atribuido al exjefe del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, se revelan planes para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos e Israel, argumentando que Bolivia «está al borde del colapso» debido a la situación política del país. El periódico digital Urgente.bo accedió al discurso preparado por Zúñiga, quien intentaba justificar una toma militar con el objetivo de rescatar al país de la decadencia política y económica.
Según el discurso de Zúñiga, Bolivia se encuentra en una etapa prolongada de decadencia política, exacerbada por intereses partidarios y errores de los viejos políticos que no han logrado resolver la crisis de 2019. «Debemos entender que el país está dañado severamente por culpa de una línea política, de un proyecto político que nos ha llevado al borde del abismo, en términos económicos, políticos y sociales. Bolivia está a punto del colapso», se lee en el documento.
En el material, Zúñiga critica la entrega de la soberanía boliviana a aliados como Rusia, Irán, China, Venezuela y Cuba, acusándolos de corrupción y extorsión a través del control de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Señala la necesidad de sincerar la realidad económica y restaurar el concepto de «administrador temporal del Estado» para cualquier gobernante, enfocándose en servir al ciudadano.
El excomandante propone conformar una junta militar para restablecer el orden y la paz, así como un gabinete técnico basado en mérito y capacidad para resolver la crisis actual. Entre las primeras acciones estaría la liberación de presos políticos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos e Israel.
Zúñiga sugiere la reanudación de la cooperación internacional con USAID y el regreso de la DEA a Bolivia para combatir efectivamente el narcotráfico. «Es nuestra misión comenzar un proceso de transformación del Estado nacional (…) Por todo lo expuesto que quede claro para todos los ciudadanos que lo que estamos haciendo es recuperar la democracia para entregar soberanía a los bolivianos», señala el discurso.