La Paz, 10 de julio de 2024– El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, tras una reunión del Comité Interinstitucional, han decidido extender por una semana más las vacaciones escolares de invierno en los nueve departamentos del país. La medida se debe al brusco descenso de temperaturas y al incremento de casos de neumonía.

El próximo miércoles, el Comité Interinstitucional se reunirá nuevamente para evaluar la situación climática y de salud. «Se amplía una semana más el descanso pedagógico de invierno, para luego el próximo miércoles se hará una nueva evaluación sobre el comportamiento del descenso de temperaturas y las IRAS», informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Por su parte, la ministra de Salud, María Rene Castro, aseguró que todos los departamentos se encuentran dentro de los parámetros endémicos para esta época del año. «No hemos tenido datos que nos muestren que estemos por fuera de lo regular, dentro de lo que es la época de invierno», afirmó Castro. A pesar de esto, se ha registrado un aumento en los casos de neumonía, con 80 casos más en comparación con la semana anterior.

El virus de la influenza tipo AH3-N2 es el que más está circulando actualmente, con un total de 5.645 casos reportados. La extensión de las vacaciones busca proteger la salud de los estudiantes y prevenir una mayor propagación de enfermedades respiratorias en un contexto de bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas.