La Paz, 10 de julio de 2024 – En el reciente Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, se alcanzó un acuerdo casi unánime para priorizar la realización de las elecciones judiciales y viabilizar las elecciones generales de 2025, eliminando por esta vez las elecciones primarias partidarias. Esta decisión fue tomada tras la explicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los motivos de fuerza mayor que impiden realizar ambos procesos eleccionarios como se había programado.
El documento de la «Declaración por la Democracia», firmado por representantes del Ejecutivo, Legislativo, partidos y agrupaciones políticas habilitadas, solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una ley para suspender las elecciones primarias. «Los asistentes de manera unánime piden a la ALP aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas», señaló el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
En contraste, Evo Morales y sus seguidores abandonaron la reunión y no firmaron el acuerdo. Morales exigía dos condiciones para su participación: el reconocimiento de su congreso en Lauca Ñ y la eliminación de la obligación de renovación de las directivas partidarias. Su intento de chantaje fue rechazado, lo que subraya sus intenciones de auto prorrogarse al frente del MAS-IPSP y asegurar su quinta candidatura presidencial.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó la actitud de Morales: «Es la única persona de todos los que participaron que no estuvo tampoco en la conferencia de prensa, y básicamente fue porque buscaba imponer un punto en el que no había un acuerdo generalizado». Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que la Sala Plena analizará la suspensión de los congresos para renovar las directivas de los partidos.
El acuerdo firmado destaca la importancia de garantizar procesos electorales íntegros, seguros y transparentes, con amplia participación ciudadana. Además, se reafirma el compromiso democrático para la realización de las elecciones generales de 2025 y se prioriza la ejecución de las elecciones judiciales en el marco constitucional vigente.
El TSE se compromete a garantizar la transparencia en la consolidación del padrón electoral biométrico y la implementación progresiva de un sistema de difusión de resultados preliminares. También colaborará en la atención de denuncias de acoso y violencia política, y en la promoción de los derechos políticos de los pueblos indígenas.
