Bolivia, 2 de agosto 2024 – La Cancillería de Bolivia ha iniciado formalmente el proceso de extradición de Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas durante el gobierno de Evo Morales, en respuesta a una solicitud del gobierno de Estados Unidos. Este jueves, 1 de agosto, se remitió una solicitud de detención preventiva con fines de extradición al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
En el documento dirigido al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, la Cancillería boliviana hace referencia a varias notas verbales de la Embajada de Estados Unidos, específicamente las Nº 028/2022, 111/2022 y 014/2023, que solicitan la detención preventiva con fines de extradición de Dávila. La solicitud proviene del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC), por cargos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, según el Tratado de Extradición entre Bolivia y Estados Unidos.
El documento de la Cancillería insta al Tribunal Supremo de Justicia a tomar las medidas correspondientes conforme a la solicitud de Estados Unidos, en línea con el Numeral 3 del Artículo 184 de la Constitución Política del Estado, el Numeral 2 del Artículo 38, y el Artículo 8 de la Ley Nº 025 del Órgano Judicial, así como el Numeral 9, Parágrafo II del Artículo 4 de la Ley Nº 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.