La Paz, 23 de agosto de 2024 – Funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron agredidos durante un operativo de control en la localidad de Guanay, en La Paz, tras descubrir una cisterna que presuntamente trasvasijaba combustible destinado a la minería ilegal. El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, denunció que el personal «arriesgó sus vidas» al intentar detener la operación.
En una conferencia de prensa, Jiménez relató que una funcionaria de la ANH identificó a una cisterna que estaba trasvasijando combustible. Al interrogar al conductor sobre la procedencia y destino del combustible, fue agredida, y una turba de personas comenzó a detonar petardos y a atacar a los funcionarios. A pesar de que la Policía fue llamada al lugar, los trabajadores de la ANH continuaron siendo objeto de acciones violentas.
La investigación preliminar reveló que la cisterna nunca operó dentro de la planta de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero había realizado carguíos en estaciones de servicio en Guanay, lo que refuerza la sospecha de que el combustible estaba siendo desviado para actividades de minería ilegal.
Ante estos hechos, la ANH anunció que presentará una denuncia penal contra todos los implicados en la obstrucción del operativo. Jiménez hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe con severidad en este caso y garantice la seguridad del personal de la ANH que realiza labores de control en el suministro de carburantes. Además, afirmó que ya se han identificado a las personas involucradas en las agresiones y que se cuenta con imágenes que respaldan la denuncia.