La Paz, 9 de enero de 2025 – La Fiscalía ha emitido una orden de aprehensión contra Luis Enrique Gonzalo Iturralde, accionista mayoritario y representante legal de la Inmobiliaria Kantutani, tras su ausencia en una audiencia virtual programada para este jueves en relación al caso Bajo Llojeta. La decisión abre la posibilidad de su extradición desde Perú, país donde actualmente se encuentra.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la ausencia de Iturralde en la audiencia permitirá avanzar en el proceso de extradición para presentarlo ante el órgano judicial y sustentar la imputación formal. «Eso nos habilita a la extradición para ponerlo ante el órgano judicial y sustentar la imputación formal», indicó Torrez.
Iturralde está acusado de cuatro delitos relacionados con el deslave ocurrido en Bajo Llojeta el 23 de noviembre de 2024, en la ciudad de La Paz. Los cargos incluyen peligro de estrago, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado. Tras el incidente, el empresario salió del país alegando una revisión médica en Chile, pero fue deportado a Perú tras activarse una alerta de Interpol.