Chile, 17 de octubre de 2024 – Por segundo día consecutivo, cientos de camiones bolivianos permanecen varados en la carretera internacional Arica (Chile) – Tambo Quemado (Bolivia) debido a un bloqueo realizado por trabajadores de la empresa Quiborax. Los transportistas afectados han solicitado la intervención de las autoridades bolivianas, pidiendo apoyo con agua y alimentos, ya que la protesta los ha dejado atrapados en un área desértica sin acceso a recursos básicos.

«Nos encontramos en el kilómetro 62 de la carretera Arica – Tambo Quemado, en un bloqueo que comenzó el miércoles y hasta ahora no se ha resuelto», informó Jorge Gutiérrez, presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, en contacto con Nómada News.

Los camiones, que transportan mercancías de exportación e importación, están detenidos en un tramo desértico de la carretera, donde la falta de agua y alimentos es crítica. «Acá no hay acceso a nada, ni agua ni comida», declaró Gutiérrez, resaltando la difícil situación que enfrentan los conductores.

El dirigente también mencionó que los trabajadores chilenos que protagonizan la protesta se han negado a hacer una pausa para permitir el paso de los camiones bolivianos, lo que agrava la situación. La protesta, que afecta a más de 2.000 trabajadores, está relacionada con la paralización de las operaciones en el salar de Surire.

Ante esta situación, Gutiérrez hizo un llamado urgente a las autoridades bolivianas para que intercedan y ofrezcan ayuda humanitaria a los transportistas atrapados. «Más que todo por humanidad, necesitamos que se garantice el acceso a agua y alimentos», enfatizó.

Hasta el momento, no se ha alcanzado ninguna solución, y el bloqueo continúa siendo de carácter indefinido.