Bolivia, 29 de octubre de 2024 – El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ha planteado una seria advertencia en relación al Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder, Evo Morales. Según Tahuichi, si se confirma que Morales recibe financiamiento del exterior, específicamente de Venezuela, esto podría conllevar a la cancelación de la personería jurídica del partido.
Las declaraciones de Tahuichi surgieron tras denuncias sobre el uso de vehículos de la empresa estatal venezolana Pdvsa por parte del MAS. El vocal del TSE enfatizó que cualquier evidencia de financiamiento externo debe ser probada a través de una denuncia formal ante el Ministerio Público.
“Si se confirma que Evo Morales, en su calidad de presidente del MAS, está recibiendo apoyo financiero de fuentes externas, esto es motivo suficiente para que se considere la cancelación de la personería jurídica del partido, ya que está prohibido el financiamiento del exterior a cualquier partido político”, indicó Tahuichi.
Este pronunciamiento añade una nueva capa de tensión a la ya complicada relación entre el MAS y el sistema electoral en Bolivia, en un contexto donde la transparencia y la legalidad en la financiación de los partidos políticos son temas críticos en la agenda política del país.