Santa Cruz, 5 de noviembre de 2024 – El Ministerio de Gobierno de Bolivia ha iniciado una investigación contra los involucrados en los recientes bloqueos de caminos en el municipio de Mairana, Santa Cruz, por presuntos delitos de terrorismo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló en una conferencia de prensa que el pasado 29 de octubre, 42 efectivos policiales fueron agredidos durante un operativo en la zona. Entre las víctimas se encontraron también civiles y miembros de la prensa, quienes fueron atacados mientras cumplían sus funciones.

Según las autoridades, los dispositivos móviles incautados a los sospechosos contienen evidencia de presuntos secuestros y agresiones a ciudadanos, incluidas mujeres, hechos atribuidos a los responsables de las protestas. Del Castillo subrayó la gravedad de los daños sufridos por el coronel Moreno, uno de los policías agredidos, y aclaró que el proceso judicial de los 18 detenidos se trasladará a La Paz por razones de seguridad interna, conforme a la normativa boliviana.

El ministro también abordó el reciente mensaje de Evo Morales en redes sociales, en el que el expresidente expresó su apoyo a las protestas y pidió la liberación de los detenidos, apelando a la «protesta pacífica constitucional». En respuesta, Del Castillo enfatizó que la protesta pacífica no ampara el uso de armas o explosivos y que los actos ilícitos cometidos en las manifestaciones deben ser penalizados.