La Paz, 6 de noviembre de 2024 – Tras dos jornadas de intensas discusiones e incertidumbre, el legislativo de Bolivia definió las directivas que presidirán en las Cámaras de Diputados y Senadores en el último periodo legislativo 2024-2025. En la Cámara de Diputados, el arcismo consolidó su liderazgo con el apoyo de un grupo fraccionado de Comunidad Ciudadana (CC), logrando la elección de Omar Yujra como presidente en reemplazo de Israel Huaytari. El proceso ocurrió en medio de enfrentamientos, ya que el bloque evismo exigía la consideración de su plancha y llegó a tomar la testera para impedir la continuidad de la sesión.
La posesión de Yujra y su directiva se llevó a cabo la noche del martes, y la sesión se declaró en cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles. Con esta elección, el arcismo encabeza la Cámara de Diputados por tercer año consecutivo, luego de que los dos primeros años fueran dirigidos por el evista Freddy Mamani.
En la Cámara de Senadores, la sesión comenzó el miércoles con un leve retraso y se procedió a la votación de los postulantes. Andrónico Rodríguez, del bloque evista, fue ratificado en la presidencia por quinta vez con 20 votos a favor, 14 en contra y 2 votos nulos. La nueva directiva incluye a Gladis Farfán en la primera vicepresidencia, Andrea Barrientos en la segunda vicepresidencia, Roberto Padilla en la primera secretaría, Claudia Egüez en la segunda, y Miguel Pérez en la tercera.
Previamente, el arcismo había anunciado a Rubén Gutiérrez como su candidato a la presidencia del Senado, aunque la plancha no se presentó oficialmente.