La Paz, 13 de noviembre de 2024 – El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley que garantiza la realización de las elecciones judiciales de 2024, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No 1549 de 6 de febrero. La normativa fue presentada por la senadora Silvia Salame (Comunidad Ciudadana) y aprobada con el respaldo de más de dos tercios de los votos. La ley busca asegurar que las elecciones para las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional se realicen sin interrupciones, en un solo proceso electoral y bajo el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.
El proyecto, compuesto por seis artículos, también ratifica que las listas de candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa no podrán ser modificadas y que el Tribunal Constitucional Plurinacional deberá velar por el cumplimiento de estas elecciones. En este contexto, se hace referencia a la reciente Sentencia Constitucional 0770/2024, que había declarado desierta la convocatoria en algunos departamentos, lo que provocó tensiones en el proceso electoral.
La aprobación de esta ley se produce luego de que el Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia reafirmara la fecha de los comicios judiciales para el 15 de diciembre de 2024, rechazando la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendía los comicios en algunos departamentos del país. Ahora, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación final.