La Paz, 13 de noviembre de 2024 – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suspenderá la entrega de harina subvencionada a al menos 18 hornos en La Paz que no han cumplido con el convenio establecido para la producción de pan de batalla. El gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que tras realizar inspecciones a los hornos, se descubrió que algunos panificadores, afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, estaban elaborando productos como galletas y llauchas, en lugar de pan de batalla, lo que constituye un incumplimiento de las condiciones del convenio.

Flores explicó que el convenio prohíbe la elaboración de otros productos con la harina subvencionada y establece que el panificador debe utilizarla exclusivamente para la producción de pan. Además, algunos hornos no estaban operando, lo que también llevó a la suspensión de la entrega del producto procesado. Emapa advirtió que tomará acciones legales para exigir la devolución del producto procesado por los hornos que no cumplieron con el acuerdo.

Hasta la fecha, Emapa ha distribuido más de 1,7 millones de bolsas de harina en todo el país, y ha registrado en su sistema a todos los beneficiarios. El gerente general desmintió las acusaciones de que no se estaría entregando harina, mostrando que todos los panificadores que afirmaron no haber recibido harina están en error.