La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) reportó que cuatro de los diez embalses que suministran agua potable a La Paz y El Alto han alcanzado el 100% de su capacidad debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Jaime Gutiérrez, interventor de Epsas, confirmó esta información, señalando que los embalses de Inchacaca, Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita se encuentran al límite de su capacidad de almacenamiento.

El total de los diez embalses acumula actualmente 49.963.855 metros cúbicos de agua, lo que ha llevado a un rebalse habitual en algunas represas. Esta situación, aunque común, es crucial para garantizar el suministro de agua potable a la población de La Paz y El Alto.

Ante este escenario, Epsas ha comunicado a las autoridades municipales y subalcaldías correspondientes sobre el incremento en los niveles de agua en los embalses y ha instado a tomar las medidas necesarias. Jaime Gutiérrez destacó que Epsas ya está trabajando con maquinaria pesada en la zona de Hampaturi para apoyar a las comunidades afectadas.

Asimismo, se emitió una recomendación a la población para evitar transitar cerca de los ríos y abstenerse de realizar trabajos en estas áreas, especialmente con maquinaria pesada, con el fin de prevenir accidentes y asegurar la seguridad de todos.