Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz incursionaron en una estancia y pista clandestina abandonada por San Borja, Beni, donde detectaron una caleta o túnel especial donde se ocultaba 150 paquetes de clorhidrato de cocaína
Un informe oficial presentado en Santa Cruz ante el fiscal Freddy Guzmán después del operativo señala que, tras la detección de la droga de alta pureza, los policías lograron capturar a cinco personas, en medio de disparos de armas de fuego, pero la operación fue puesta en marcha desde Santa Cruz, sin la presencia de fiscales de sustancias controladas.
La operación planficada y ejecutada entre el 14 y 17 de este mes por la dirección de la Felcn y la incautación de tan solo 150 paquetes de droga en una caleta fue puesta en duda ya que no se requirió la participación de fiscales antinarcóticos de Santa Cruz, tampoco de la jurisdicción del Beni.
Este hecho dio pie a la apertura de una investigación ante malestar del Ministerio Público por la acción y las dudas del secuestro de solo 150 paquetes cuando existe información que en la caleta pudo haber acopiada gran cantidad de droga.
Un informe oficial de la Felcn y presentado después del operativo ante el fiscal de sustancias Freddy Guzmán ya en la capital cruceña, señala que, con base en información procesada por inteligencia en el caso SC-R-3/2024, se conoció la posible existencia de cocaína en un punto de acopio de una estancia abandonada a unos 50 kilómetros de San Borja, sobre el río Maniqui.
Este caso tenía relación con otra incautación anterior de un cargamento de droga que estaba destinada al exterior. Fue así que el 14 de febrero avanzaron dos patrullas al lugar y se verificó una estancia abandonada con una pista inoperable e inundada.
La información señala que tras un rastrillaje se encontró una caleta y en su interior, cinco bolsas de yute color negro conteniendo cada uno 30 paquetes tipo ladrillo embalados con cinta masking de color amarillo. Del hecho se informó vía teléfono satelital al coronel Víctor Abat Zamorano Borda, director de la Felcn Santa Cruz.
La acción siguió y los efectivos según el informe fueron hostigados con disparos y se escuchó ruido de vehículos en la zona. Se detectó la presencia de cinco hombres portando armas de fuego que escaparon. Los policías dieron la voz de alto, pero huyeron haciendo disparos contra los agentes que se vieron obligados a usar sus armas de reglamento hasta lograr la captura, sin lamentarse heridos.
Los cinco fueron aprehendidos en poder de armas largas y en sus primeras declaraciones cayeron en contradicciones.
Unos dijeron ser pescadores, otros eléctricos y los demás acompañantes, pero sin justificar su presencia en el lugar donde había una estancia y pista clandestina abandonada, tampoco respondieron la causa del uso de las armas de fuego y la resistencia ante los policías.
Por lo lejano del lugar y difícil acceso, en medio del río Maniqui, se aguardó personal de refuerzo del GIOE que arribó en helicóptero Super Puma de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos. Los cinco aprehendidos, la cocaína y el personal salió del lugar en el helicóptero rumbo a Chimoré para abastacerce de combustible y luego seguir hasta Santa Cruz.
Los aprehendidos llegaron a Santa Cruz y son investigados en la central de la Felcn donde prestan declaraciones ante fiscales.
Fuente: El Deber