Este 20 de febrero, inicia la reunión anual del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), Bolivia es la sede. El evento cuenta con la presencia de 174 expertos en políticas antidrogas de América Latina y el Caribe.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirma que el país tiene los índices más bajos del consumo de droga en comparación a la región internacional. Asimismo, explicó que la estrategia para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia tiene cuatro ejes esenciales: 

  1. Control del tráfico ilícito de sustancias controladas. 
  2. Control de expansión de cultivos de la hoja de coca. 
  3. Diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en el ámbito de salud, educación, familia y la comunidad 
  4. La regionalización de la lucha contra el narcotráfico y la coordinación internacional. 

COPOLAD es un programa de cooperación financiado por la Comisión Europea que acompaña a los países de América Latina y el Caribe en la mejora de sus políticas sobre drogas. La reunión se desarrolla entre el 20 y 21 de febrero del presente año en la ciudad de La Paz-Bolivia. 

Por su parte, Del Castillo, realzó la importancia de la hoja de coca en el ámbito de salud y anunció a los expertos internacionales la industrialización de la “hoja sagrada” en el país, teniéndola presente en productos alimenticios.       

“La regionalización de la lucha contra el narcotráfico y la coordinación internacional”, son elementos de vital importancia para el Ministro de Gobierno. 

Fuente: Urgente.bo