Lauca Ñ, Cochabamba, 22 de noviembre de 2024. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) calificó como un “total fracaso” la reunión liderada por Evo Morales en Lauca Ñ, debido a la escasa convocatoria y falta de representación de las bases sociales. Según Lucio Quispe, máximo dirigente de la CSUTCB, el evento se limitó a congregar únicamente a aliados cercanos al expresidente.

Quispe señaló que el encuentro reflejó la disminución de apoyo a Morales dentro de las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP). «Fue una reunión cerrada entre amigos, diputados, senadores y exalcaldes. Los pocos asistentes que hubo están migrando hacia la nueva dirección por los resultados del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)», afirmó.

Además, llamó la atención la ausencia de Andrónico Rodríguez, un aliado histórico de Morales, lo que avivó rumores sobre su distanciamiento del exmandatario en busca de afianzar su carrera política. El evento fue considerado irrelevante por la CSUTCB, que reafirmó que el liderazgo del MAS-IPSP se encuentra en manos de las organizaciones sociales reconocidas por el reciente fallo del TCP que avala la directiva encabezada por Grover García.