Beni, 27 de diciembre de 2024 – Productores arroceros del departamento de Beni garantizaron la provisión de arroz para el mercado interno, mientras el Gobierno aseguró el suministro de combustible necesario para las labores de cosecha. Este acuerdo se alcanzó en una reunión en la comunidad de Casarabe, municipio de Trinidad, liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Beni es el segundo productor más grande de arroz en Bolivia, con una contribución de 123.000 toneladas en 2021. Actualmente, la campaña de siembra ha superado el 90% y se prevé iniciar la cosecha entre marzo y mayo de 2025. El compromiso incluye presentar un requerimiento detallado de combustible por región y comunidad para garantizar un abastecimiento normal.

Además, los productores plantearon establecer una banda de precios, mientras el Gobierno exigió que se asegure un precio justo para ingenios y consumidores. “Hemos establecido una agenda abierta para abordar temas como créditos y mejora de la producción en próximas reuniones”, señaló Mollinedo.

La medida busca estabilizar el mercado interno tras meses de escasez que llevaron al Gobierno a importar 60.000 toneladas de arroz como medida de contingencia.