Bolivia, 27 de noviembre de 2024 – El Gobierno de Bolivia firmó un contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited para la construcción de dos plantas industriales en el Salar de Uyuni, principal yacimiento de litio del país. Este acuerdo, que formaliza un convenio previo de 2023, busca implementar tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con una inversión total de $us 1.030 millones.
El contrato fue firmado por Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio CBC, filial de la empresa china CATL, líder mundial en producción de baterías de litio. El presidente Luis Arce destacó que la primera planta producirá 10.000 toneladas de carbonato de litio al año, con una inversión de $us 310 millones. La segunda planta, con una capacidad de 25.000 toneladas, requerirá una inversión de $us 720 millones.
Además, Arce recordó que en septiembre se firmó otro contrato con la empresa rusa Uranium One Group para una planta adicional y señaló que se negocia un acuerdo con la empresa china Citic Guoan. Estos proyectos forman parte de una estrategia para aprovechar las 23 millones de toneladas de reservas de litio estimadas en Bolivia.