La Paz, 5 de diciembre de 2024 – El empresario boliviano Marcelo Claure se pronunció sobre la investigación por trata de personas que enfrenta el expresidente Evo Morales en Argentina, tras las denuncias de la Fundación Apolo. Claure afirmó en su cuenta de X que «todo lo que uno hace en esta vida eventualmente lo paga», destacando que, aunque la justicia puede tardar, «llega». El comentario fue respaldado por el exasesor de la expresidenta Jeanine Áñez, Erick Foronda, quien compartió un mensaje de la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre el avance de la investigación.
La Fundación Apolo, que denunció a Morales por abuso de menores durante su tiempo asilado en Argentina, pidió que se incluyera a un exmilitar y a un primo del expresidente en la investigación. La denuncia apunta a la supuesta participación de Rurig River Covarrubias, un exmilitar boliviano, y Hernán Solís Morales, primo del exmandatario, en el traslado de menores de Bolivia a Argentina entre 2020 y 2021. Este caso está relacionado con las relaciones de Morales con adolescentes durante su estancia en Buenos Aires.
En su intervención, Bullrich resaltó que el gobierno argentino tiene una política clara: «En Argentina, hoy, el que las hace, las paga». Este eslogan se aplicó al proceso contra Morales, quien enfrenta acusaciones por su vínculo con menores mientras estuvo en territorio argentino. La ministra también subrayó que la investigación continúa avanzando y aseguró que el caso se encuentra en plena etapa de indagación.
Morales, quien se encuentra enfrentando múltiples casos judiciales, no acudió a la citación que le fue emitida por la Fiscalía Departamental de Tarija, lo que agravó su situación legal. A pesar de la presión jurídica en su contra, el exmandatario denuncia lo que considera una persecución política impulsada por el presidente Luis Arce y su gabinete, quienes, según Morales, buscan inhabilitarlo para las elecciones presidenciales de 2025.