La Paz, 14 de diciembre de 2024 – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el 10 de agosto de 2025 como fecha para las elecciones generales, descartando la opción del 17 de agosto por coincidir con la festividad de Urkupiña en Cochabamba. La decisión busca garantizar un proceso ordenado que contemple la posibilidad de una segunda vuelta y repetición de votaciones en mesas anuladas.

Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, subrayó que, para respetar los plazos constitucionales, cualquier repetición de votaciones deberá realizarse 15 días después, y en caso de una segunda vuelta, esta tendrá lugar en octubre, asegurando la transmisión de mando el 8 de noviembre.

El TSE instó a la Asamblea Legislativa a aprobar, a más tardar en enero de 2025, la ley de redistribución de escaños basada en los datos del censo de población de 2024. Según la propuesta enviada por el TSE en octubre, Santa Cruz ganará un escaño en Diputados, pasando de 28 a 29, mientras que Chuquisaca reducirá su representación de 10 a 9. El resto de los departamentos mantendrá su número actual de diputados.

Hassenteufel advirtió que retrasos en la aprobación de la ley complicarían el trabajo del TSE, aunque afirmó que el calendario electoral seguirá sin alteraciones. “Estamos decididos a que se lleve adelante el proceso electoral general en las fechas que hemos programado y agotaremos todos los esfuerzos para lograrlo”, afirmó.