Caracas, 14 de diciembre de 2024 – El presidente boliviano, Luis Arce, denunció en la XXIV Cumbre del ALBA-TCP que su gobierno ha enfrentado una «guerra híbrida» sin precedentes en las últimas dos décadas. Arce señaló que su administración, durante cuatro años, ha estado asediada por ataques políticos, económicos, legislativos y mediáticos tanto internos como externos.

“Ese concepto aparentemente abstracto de Guerra Híbrida cobra sentido todos los días en Bolivia, pues no habíamos visto una guerra tan intensa en cerca de dos décadas”, expresó Arce en el evento realizado por el 20 aniversario de la alianza, en Caracas.

El mandatario boliviano destacó que el ALBA-TCP se ha consolidado como un símbolo de resistencia frente a las injerencias externas y reafirmó el compromiso de Bolivia con los principios de solidaridad, complementariedad y justicia del bloque. Además, instó a la comunidad internacional a construir un mundo multipolar donde la soberanía de los pueblos sea respetada y los derechos humanos prevalezcan sobre las imposiciones externas.

“Hoy más que nunca debemos entender que, si no trabajamos y luchamos unidos, estamos condenados a ser aniquilados por separado”, reflexionó Arce, llamando a los países del bloque a mantenerse firmes en sus ideales de descolonización y justicia social.