Según Mollo, estas amenazas “golpistas provienen de individuos” que, a su juicio, buscan dividir a las organizaciones sociales legítimas y socavar la institucionalidad del Estado.
En medio de crecientes tensiones políticas, Efraín Mollo, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), denunció que las amenazas de bloqueo de caminos por parte de dirigentes ligados a Evo Morales buscan en el fondo acortar el mandato constitucional del presidente Luis Arce.
Según Mollo, estas amenazas “golpistas provienen de individuos” que, a su juicio, buscan dividir a las organizaciones sociales legítimas y socavar la institucionalidad del Estado.
El dirigente señaló que las amenazas de bloqueo, surgidas de una reunión de “amigos” en Cochabamba, no cuentan con el respaldo orgánico de la CSUTCB ni de las nueve federaciones departamentales.
Aseguró que este grupo, liderado por antiguos representantes desconocidos orgánicamente, está promoviendo un clima de inestabilidad que afecta el desarrollo del país.
Recordó que el bloqueo ordenado por Morales, que interrumpió el tránsito en las carteras de cuatro departamentos entre el 22 de enero y el 6 de febrero, provocó un daño económico de $us 1.000 millones al país.
Emergencia
De acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez, secretario de Comunicación de la organización campesina, la situación ha provocado que se declare estado de emergencia ante las amenazas confirmadas de bloquear vías en el “supuesto” ampliado de Cochabamba.
“Ahí está la prueba, y el único interés que tienen es volver al Gobierno y beneficiarse como lo han hecho los 14 años a nombre del campesino”, declaró.
Ampliado
En un ampliado que la CSUTCB no reconoce, los seguidores del dirigente cocalero decidieron el viernes en Cochabamba dar un nuevo plazo de 15 días para que los magistrados que aprobaron la prórroga de sus mandatos para no provocar un vacío judicial renuncien a sus cargos.
De lo contrario, advirtieron de que retomarán los bloqueos en carreteras troncales. Además exigieron que el Tribunal Supremo Electoral reconozca el congreso en Lauca Ñ, de octubre de 2023, y que declare a Evo Morales como el único candidato por el MAS-IPSP para las elecciones 2025.
Organización paralela conspira contra el Ejecutivo
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Efraín Mollo desmintió ayer la existencia de una organización paralela de campesinos y ha afirmado que solo hay una CSUTCB orgánica, políticamente constituida, con Lucio Quispe como su máximo ejecutivo nacional.
Mollo, en contacto con la televisora estatal Bolivia TV, se refirió a un supuesto ampliado campesino en Cochabamba en el que participó Evo Morales, que fue dirigido por Ponciano Santos.
El líder de la CSUTCB denunció la falsificación de firmas, sellos y membretes en esa reunión, advirtió de que dirigentes sin representación legítima firmaron un documento convocando a movilizaciones.
Mollo afirmó que este acto ratifica la conspiración contra el Gobierno nacional y la intención de frenar los proyectos de desarrollo e industrialización del país.
Mollo mencionó el pacto entre la nueva derecha evista y la derecha tradicional en la Asamblea Legislativa para bloquear proyectos de ley de créditos de inversión, obstaculizando el desarrollo económico.
Además acusó a estos grupos de frenar proyectos en el Legislativo como la ampliación de la carretera La Paz-Oruro, la doble vía El Alto-Apacheta, la ampliación de la línea del Teleférico Café en la ciudad de La Paz y otros relacionados con agua potable, riego productivo y electrificación.
El dirigente campesino destacó que el objetivo central de estas acciones es la posible repostulación de Evo Morales, señaló que el expresidente amenaza, a través de la fuerza, para volver a debatir este tema.
Recordó también que en el ampliado nacional de la CSUTCB en enero de este año, que se desarrolló en el municipio de Achocalla, se decidió expulsar a Morales del movimiento campesino por presuntamente pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos de los movimientos sindicales.
“Hoy Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ya no son los elementos unificadores del país y son elementos que dividen y confrontan al Gobierno nacional, y la CSUTCB cerrará filas para defender la democracia y al Ejecutivo de Luis Arce y David Choquehuanca, como lo determinó el Cabildo del Pueblo del 17 de octubre de 2023 en la ciudad de El Alto ”, aseguró Mollo.
Fuente: Ahora EL PUEBLO