Cochabamba, 29 de diciembre de 2024 – El exalcalde de Cochabamba y prófugo de la justicia, José María Leyes, fue condenado en ausencia a cinco años de prisión por el Juzgado de Sentencia Número 3 debido al caso Mochilas I. Este proceso judicial se originó en abril de 2018 tras la denuncia de la adquisición, con sobreprecio, de 91.385 mochilas escolares, lo que generó un daño económico de Bs 12.469.247,50 a la Alcaldía.
Junto a Leyes, también fue sentenciado con igual pena el exsecretario municipal Diego Bernardo Moreno Barrón. Ambos deberán cumplir la condena en la cárcel de San Antonio en Cochabamba. Además, se les impuso una multa de 300 días.
Leyes, quien enfrenta múltiples procesos judiciales, fugó del país en abril de 2023 para evitar la justicia. En mayo de ese año ya había sido sentenciado en rebeldía a un año de prisión por el caso Nombramientos Ilegales. Pese a que el contrato relacionado al caso Mochilas fue anulado, el proceso continuó, derivando también en la apertura del caso Mochilas II.
