La Paz, 29 de diciembre de 2024 – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confiscó en el último semestre 451.000 litros de combustible destinados a actividades ilegales, siendo el 90% diésel. Germán Jiménez, director de la ANH, informó que 323 personas fueron aprehendidas y 25 cisternas incautadas en este operativo.

Jiménez explicó que el almacenamiento y comercialización ilegal de carburantes, además de provocar especulación y desabastecimiento en estaciones de servicio, constituye un delito penado con entre 3 y 6 años de cárcel. Se presume que gran parte del diésel incautado, más de 400.000 litros, estaba dirigido a la minería ilegal en el Norte de La Paz.

Para combatir estas actividades, el Gobierno implementó el Plan Soberanía, que incluye el despliegue de militares para custodiar el transporte de combustibles desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio. En los últimos cuatro años, Bolivia registró un decomiso histórico de 1.519.575 litros de combustible, reflejando un esfuerzo constante en la lucha contra el contrabando.