La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene previsto exportar 20.000 toneladas de arroz al mercado peruano este año, según informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa. Además, se están gestionando ventas del grano a Brasil.
El país ha registrado un superávit en la producción de arroz, alcanzando las 621.166 toneladas en 2023, mientras que la demanda interna asciende a las 498.949 toneladas anuales. Este excedente ha generado oportunidades para la exportación, con un contrato ya cerrado con Perú y gestiones avanzadas con Brasil.
En el año anterior, Bolivia destinó recursos significativos a través de Emapa para el acopio y comercialización de arroz, con una cantidad de alrededor de 76.930 toneladas acopiadas en 2023.
El levantamiento de restricciones a la exportación de subproductos de la soya, incluido el arroz, ha abierto nuevas posibilidades para la venta externa. Esta medida, acordada entre el Gobierno y el empresariado del país, refleja un enfoque favorable hacia la expansión del comercio exterior en el sector arrocero boliviano.